image


El Programa AL-INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea, cuyo fin es promover el desarrollo de las Pymes de América Latina, mediante un conjunto de proyectos, que en los últimos 20 años ha tenido 4 fases. Las fases anteriores del Programa buscaban potenciar la internacionalización de las pymes, centrándose fundamentalmente en aquellas que contaban con el potencial para poder competir en los mercados internacionales.


AL-INVEST 5

En Abril de 2015 se lanza la convocatoria de la quinta fase y resulta adjudicatario para la ejecución del programa un consorcio conformado por 7 instituciones latinoamericanas (Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay) y 4 internacionales (Alemania, Bélgica, EEUU, Francia). La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, CAINCO, tiene el rol de coordinador del consorcio ante la Comisión Europea. 

Dentro de las acciones que se compromete a realizar este consorcio se encuentra la Asistencia Financiera a Terceros. Estas AFT son adjudicadas mediante convocatorias para presentar proyectos (han habido 3 convocatorias: marzo de 2016, octubre 2016 y marzo 2017). En el marco de la segunda es que el Instituto de Desarrollo Comercial  presentó el proyecto que fue ganador y adjudicatario junto con 14 proyectos de Latinoamérica, seleccionados entre 108 propuestas.

AL-Invest 5.0 apoya el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes de América Latina e impulsa procesos de integración, inclusión social y oportunidades de empleo digno, promoviendo así el desarrollo sostenible de las empresas. También se fortalece la capacidad de organizaciones empresariales para que brinden mejores servicios a las Mipymes e incentiven emprendimientos de impacto. 

La propuesta presentada por el IDC que resultó ganadora, se denomina “Proyecto de desarrollo de las capacidades  asociativas y empresariales de las  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) comerciales de Argentina”. La misma tiene por objetivo “Contribuir a la mejora de la productividad de las Mipymes argentinas del sector comercial promoviendo su desarrollo sostenible”

Para alcanzar los objetivos propuestos, el IDC invita a las empresas del sector comercial de Mendoza a completar el siguiente formulario. En función de sus características lo contactaremos para sumarlo a las actividades que desarrollaremos en el marco del programa AL-Invest 5.0.



Ingreso de Usuarios
Regístrese